Basilica Nuestra Señora de la Merced
La Santa Sede tomó la decisión por los antecedentes históricos y culturales de la iglesia. El arzobispo Luis Villalba había hecho el pedido a la diócesis de Roma. El templo actual data de 1950. Hubo otros antes.
La Santa Sede concedió a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Merced, el título de Basílica Menor. Con esta disposición, desde ahora la arquidiócesis de Tucumán cuenta con dos basílicas: la de Nuestra Señora del Rosario, Convento de Santo Domingo, y la de La Merced.
El arzobispo Luis Villalba anunció la decisión del Vaticano. El mismo había sido quien había solicitado este título para el templo de 24 de Septiembre y Rivadavia.
La basílica es una iglesia a la que, por sus antecedentes históricos y culturales, se le otorga este título, con el cual se expresa un especial vínculo con la Diócesis de Roma y con el Sumo Pontífice, Benedicto XVI.
Al recibir la noticia de la decisión de la Santa Sede, monseñor Villalba invitó al Nuncio de Su Santidad para presidir la celebración eucarística en donde se proclamara oficialmente la concesión del título de Basílica Menor a la Iglesia de Nuestra Señora de La Merced. El arzobispado informó que todavía no está definida la fecha en la que se realizarán estos actos.
Una larga historia
El actual templo fue inaugurado en 1950, pero la historia se remonta varios siglos en el pasado. La Orden Mercedaria estuvo presente en la fundación de San Miguel de Tucumán en 1565, y edificó su templo y su convento en Ibatín. Cuando la ciudad se trasladó a su emplazamiento actual, en 1685, le fue adjudicado a los mercedarios el solar de la actual esquina de Rivadavia y 24 de Septiembre, donde se levantó el claustro y la iglesia.
El templo era una choza muy humilde y, por lo que se sabe, a fines del siglo XVIII empezaron a construir otro en su remplazo.
La Gaceta
0 Responses to “ Basilica Nuestra Señora de la Merced ”
Publicar un comentario