Los disfrazados
Una versión del sainete de Carlos Pacheco marcará el cierre de los festejos por el 50º Aniversario del Teatro Estable de la Provincia.
Con el estreno de “Los Disfrazados”, el sainete del dramaturgo Carlos Pacheco, el Ente Cultural de Tucumán cerrará los festejos por el 50º Aniversario del Teatro Estable de la Provincia. Bajo la dirección de Jorge Gutiérrez, subirá a escena el próximo viernes 20 de noviembre, a las 22 horas, en el Teatro Orestes Caviglia (San Martín 251). Habrá nuevas funciones el próximo sábado, a las 22 horas, y el domingo a las 21 horas.
REPOSCIONES:
Viernes 27 y sábado 28, a las 22 hs., respectivamente.
Domingo 29, a las 21 hs.
Una versión de Jorge Gutiérrez y Marcos Acevedo que guarda un profundo valor histórico al ser una bisagra entre el sainete y el grotesco, dos géneros que se desarrollaron en nuestro país durante los primeros años del siglo XX y que llegaron a su auge entre 1922 y 1928. En esta obra de un solo acto Gutiérrez y Acevedo plasman una visión contemporánea y dinámica de los géneros emblemáticos del teatro argentino, que en sus comienzos el Teatro Estable de la Provincia supo cultivar de una manera destacada.
La acción transcurre en una tarde de carnaval, donde unos cuantos tipos ante los ruidos cómicos de la calle, mueven el respectivo cascabel interno.
La obra está interpretada por Silvia Quintana, Nelson González, Héctor Marcaida, Raúl Schuttemberger, Alicia López Vera, Susana Santos, Vicente Tejerina, Jorge García, Ricardo Podazza, Teresita Terraf, Daniel Cabot, Nelson Alfonso, Daniela Villalba, Sergio Aguilar, Daniela Canseco, Nati Vandía, Eduardo Ascárate y Cristina Fiz Lobo.
La dirección musical es de Bruno Masino. Los arreglos de Julián Palacios, Facundo Alzogaray y Masino; la composición sobre textos de la obra, videos y ruidos también pertenecen a Masino. “Y ahora, para terminar” (Pacheco, con arreglos de Masino), “Al mundo le falta un tornillo (José María Aguilar y enrique Cadícamo), “El ángel del callejón” (de Agustión Gotilla), “Packard (Carlos de La Púa), “El piruja” (Ernesto de la Cruz y Francisco Marino), “Vuelve al cielo” (Serio Pángaro), “Desde el alma” (Rosita de Melo y Víctor Piuma Vlez) y “Un tango de mi flor” (Pacheco y arreglos de Mesino), son las canciones seleccionadas para la puesta.
Antecedentes
Este sainete lírico-dramático fue estrenado el 21 de diciembre de 1906 en el Teatro Apolo de Buenos Aries, con música del maestro Antonio Reynoso, bajo la dirección de José J. Podestá y, en el plano interpretativo, constituyó uno de los primeros grandes éxitos de Florencio Parravicini.
El autor
Carlos Mauricio Pacheco (Montevideo, 1881-Buenos Aires, 1921) Escritor argentino. Periodista y autor teatral, cuya obra consta casi exclusivamente de sainetes. Además de Los disfrazados (1906), figuran La morisqueta final (1908), La ribera (1909), Los equilibristas (1912) y Barracas (1917). Su teatro prefigura el «grotesco criollo» que más tarde desarrollaría Amadeo Discépolo.
0 Responses to “ Los disfrazados ”
Publicar un comentario